GRAN HALLAZGO

GRAN HALLAZGO

Un tratamiento terapéutico reduce la probabilidad que el cáncer de mama vuelva a aparecer

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), liderados por Eva González-Suárez, han demostrado que la inhibición farmacológica y genética de la vía de señalización de RANK / RANKL conduce a una disminución, considerable, en recidivas y metástasis de cáncer de mama en un modelo animal de ratón.

Cáncer de mama
Cáncer de mama | Agencias

Este hallazgo sugiere que los inhibidores RANK, que se utilizan actualmente en los pacientes con osteoporosis y metástasis ósea, pueden tener potencial para el tratamiento del cáncer de mama.

En condiciones normales, el par de proteínas del metabolismo óseo RANK / RANKL actúa como traductor de la información proporcionada por hormonas sexuales como la progesterona y envía una señal que estimula el desarrollo de la glándula mamaria.

Esto se da en todas las mujeres durante el embarazo y durante el ciclo menstrual; sin embargo, si la vía de señalización se desregula, las células mamarias comienzan a dividirse y multiplicarse y no mueren cuando deberían hacerlo, lo que da lugar al cáncer de mama.

El hallazgo publicado en 'Cancer Research' es considerado como un gran avance, porque los inhibidores de la vía de señalización RANK ya están aprobados para uso clínico.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 14/09/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.