SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO

SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO

Un tratamiento para tratar los latidos cardiacos anormal podría provocar una lesión cerebral

Una terapia para tratar los latidos cardiacos irregulares o anomarles, conocida como ablación con catéter, puede provocar una lesión cerebral cuando se realiza en el lado izquierdo del corazón, según un estudio realizado por la Universdad de California en San Francisco en Estados Unidos.

Una investigación gana tirmpo al ataque cardiaco, al ictus y a las lesiones cerebrales
Una investigación gana tiempo al ataque cardiaco, al ictus y a las lesiones cerebrales | Agencias

En un pequeño estudio de pacientes sometidos a ablación con catéter para el tratamiento de latidos cardiacos anormales comunes de la cámara inferior del corazón, los investigadores encontraron una tasa significativamente más alta de lesión cerebral aparentemente asintomática debido a una embolia entre los pacientes cuya terapia se produjo en el ventrículo izquierdo del corazón, que suministra sangre al cerebro, en comparación con los pacientes a los que se aplicó la terapia en el ventrículo derecho. 

"Nuestro hallazgo del estudio es relevante para un gran número de pacientes sometidos a este procedimiento y es de esperar que inspirará muchos estudios para entender el significado de estas lesiones y cómo mitigarlas, plantea Marcus. Esto también se convertirá en una consideración importante a medida que pensamos en la forma de ayudar de manera óptima a la gran cantidad de personas con latidos anormales".

Estos latidos cardíacos irregulares se originan en los ventrículos y perturban el ritmo regular del corazón. Para llegar a la conclusión de que puede provocar una lesión cerebral, los expertos reclutaron a 18 pacientes que tenían programada una ablación para VT o PVC durante un periodo de nueve meses.

La edad promedio de los pacientes fue de 58 años, siendo la mitad hombres, la mitad con antecedentes de hipertensión y la mayoría sin enfermedad vascular o insuficiencia cardiaca. La mayoría de los pacientes estaban generalmente sanos.

Así, se realizó la ablación del ventrículo izquierdo en doce pacientes en comparación con un grupo de control de seis pacientes que se sometieron a esta interveción, en el lado derecho.

Después, realizaron una resonancia magenética cerebral con un examen neurológico completo.

En total, siete de los doce pacientes, un 58% aproximadamente, que se sometieron a la ablación experimentaron 16 embolias cerebrales combinadas, en comparación con cero pacientes con ablación en RV. 

Siete de los 11 pacientes (63%) que se sometieron a un enfoque de acceso retrógrado para la ablación  desarrollaron al menos una nueva lesión cerebral.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 25/01/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.