NUEVA INVESTIGACIÓN

NUEVA INVESTIGACIÓN

El uso de bacterias intestinales podría ser eficaz en el tratamiento contra el cáncer

Un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago (EEUU) investigan si el uso de bacterias intestinales en el tratamiento contra el cáncer podría ser clave para frenar esta enfermedad.

El uso de bacterias intestinales podría ser eficaz en el tratamiento contra el cáncer
El uso de bacterias intestinales podría ser eficaz en el tratamiento contra el cáncer | Agencias

Los investigadores ha comenzado a estudiar esta nueva vía mediante la introducción de una cepa particular de bacterias en el tracto digestivo de los ratones con melanoma.

Tras esto, los investigadores consiguieron aumentar la capacidad del sistema inmunológico del animal para atacar las células tumorales. 

Estas mejoras fueron comparables al tratamiento con fármacos anticáncer conocidos como inhibidores de puntos de control, como anticuerpos anti-PD-L1.

La combinación de dosis orales de las bacterias e inyecciones con el anticuerpo anti-PD-L1 casi abolió la excrecencia tumoral, según informa el equipo en un artículo sobre este trabajo. 

"Nuestros resultados demuestran claramente un papel importante, aunque inesperado, de bacterias intestinales específicas para mejorar la respuesta del sistema inmunológico al melanoma y, posiblemente, muchos otros tipos de tumores", afirma el director del estudio, Thomas Gajewski, profesor de Medicina y Patología en la Universidad de Chicago.

"El campo ha reconocido recientemente estrechas conexiones entre el microbioma intestinal y el sistema inmune, señala. Este descubrimiento proporciona una nueva manera de explotar ese sentido para mejorar la inmunoterapia modulando selectivamente las bacterias intestinales".

Agencias | Madrid | 10/11/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.