GRAN AVANCE PARA LA VACUNA DEFINITIVA

GRAN AVANCE PARA LA VACUNA DEFINITIVA

Una vacuna experimental genera una respuesta inmune contra el sida

Una nueva investigación liderada por científicos del  Instituto Scripps de Investigación (TSRI, por sus  siglas en inglés), 'International AIDS Vaccine  Initiative' (IAVI) y la Universidad Rockefeller, en  Estados Unidos, y realizada en ratones ha logrado  producir en animales los anticuerpos necesarios para que el organismo se defienda y mate al virus que causa el sida.

Investigación sobre VIH
Científico investiga sobre el VIH. | Agencias

Los resultados de esta importante investigación podrían proporcionar información clave para el desarrollo de una vacuna definitiva y eficaz contra el sida. 

La investigación representa un paso adelante en el esfuerzo por desarrollar una vacuna contra el VIH, que hasta ahora ha tenido dificultades para obtener 
anticuerpos (moléculas del sistema inmunitario) que puedan luchar con eficacia contra diferentes cepas del virus.

"Los resultados son bastante espectaculares", subraya Dennis Burton, presidente del Departamento de Inmunología y Ciencias Microbianas y director científico de dos centros en TSRI, el Consorcio de Anticuerpos Neutralizantes (NAC, por sus siglas en inglés) de IAVI y el Centro de Descubrimiento de Vacunas, Inmunología e Inmunógeno contra el VIH/sida (CHAVI-ID, por sus siglas en inglés) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El objetivo a largo plazo de los investigadores es diseñar una vacuna que induzca al cuerpo a producir anticuerpos que se unen al VIH y prevenga la infección. 

Mientras que se emplean muchas vacunas para otras enfermedades con una versión muerta o inactiva del propia microbio causante de la enfermedad para desencadenar la producción de anticuerpos, las vacunas con proteínas del VIH "nativo" son ineficaces a la hora de el dsencadenar una respuesta inmune efectiva, debido a la capacidad del VIH para evadir la detección  del sistema inmunológico y mutar rápidamente en nuevas cepas.

Agencias | Madrid | 19/06/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.