El medicamento se combina con una estrategia que incluye la vacunación de las personas que tuvieron contacto con personas que contrajeron el virus y también los contactos cercanos de personas que habían tenido ese contacto.

Esta nueva estrategia de protección incluye la vacunación de las personas que tuvieron contacto con personas que contrajeron el virus y también los contactos cercanos de personas que habían tenido ese contacto, un enfoque conocido como vacunación en anillo y que se empleó por primera vez en los años 1970 para erradicar la viruela.

El investigador de la Universidad de Florida, Estados Unidos, Ira Longini, uno de los autores del estudio, y la coautora Ana María Henao Restrepo, médico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esperan que la estrategia de vacunación pueda usarse para combatir otros patógenos emergentes.

Longini, profesor de Bioestadística en las escuelas de Salud Pública y Profesiones de la Salud y la Medicina y director del Centro de Estadísticas y Enfermedades Infecciosas Cuantitavias de la UF, destacará el diseño y los resultados únicos de la prueba del estudio.

Dado que los científicos estaban trabajando en una situación de emergencia, la realización de un ensayo controlado aleatorio estándar, un ensayo en el que los participantes se dividieran al azar en dos grupos,  uno que recibe el fármaco a analizar y el otro al que se le suministra un placebo, podría haber sido poco ético.

Dos investigadores expondrán su ensayo experimental de la vacuna del ébola en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Su argumentación se centrará en los resultados provisionales de un estudio publicado en julio en 'The Lancet', que examinó una vacuna experimental contra el ébola, así como un modo de despliegue de la vacuna.