ENSAYO CLÍNICO

ENSAYO CLÍNICO

Una vacuna frena el desarrollo del VIH sin fármacos antirretrovirales

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación del Sida Irsicaixa, en Barcelona, han publicado los resultados de un ensayo clínico en el que cinco enfermos de VIH han logrado que su sistema inmunitario controle el avance del virus gracias a una vacuna y sin necesidad de tomar ningún fármaco retroviral.

Test de VIH a domicilio
Test de VIH a domicilio | Agencias

Se trata de un importante paso adelante. Este ensayo se ha presentado durante la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas celebrada en Seattle (EE UU).

Ha sido posible gracias a una vacuna  lo que supone la primera vez que se consigue controlar, de forma terapéutica, el avance del virus sin necesidad de otros fármacos. 

El ensayo clínico ha sido desarrollado en Barcelona y está dirigido por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.

"Es coMo si se hubiera conseguido, por un lado, debilitar el virus y, por otro, reforzar el sistema inmunitario de los pacientes, de modo que reaccione de forma efectiva ante los intentos del virus de repuntar y haciendo desaparecer de nuevo la carga viral", explica Beatriz Mothe, coordinadora del ensayo e investigadora asociada de IrsiCaixa.

Constantes y Vitales | Agencia SINC | Madrid | 20/02/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.