EXPERTOS TRABAJAN EN ESTE NUEVO TRATAMIENTO

EXPERTOS TRABAJAN EN ESTE NUEVO TRATAMIENTO

La vacuna terapeútica contra el sida podría ser una realidad en unos años

El jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Josep María Gatell, ha afirmado que la posibilidad de que exista una vacuna terapéutica contra el sida podría ser real dentro de unos años.

Vacunas SIDA
Vacunas SIDA | Agencias

El experto ha explicado que que uno de los objetivos de la vacuna terapéutica es conseguir que el tratamiento antirretrovial deje de administrase de por vida.

En esta vacuna se encuentran trabajando investigadores del proyecto HIVACAT, un consorcio público-privado sin precedentes, que sitúa a España en la primera línea internacional de la investigación desarrollada en este ámbito.

"Hemos avanzado mucho y estamos entre los grupos pioneros del mundo, hay algunos candidatos a vacunas terapéuticas que han llegado ya a humanos y otros que llegarán a estudios en humanos en 2016. La posibilidad de que exista una vacuna terapéutica se ha demostrado, es una posibilidad real dentro de un cierto número de años", afirma.

Gatell es optimista en cuanto a los retos pendientes en el tratamiento con antirretrovirales, ya que actualmente los tratamientos tienen una administración sencilla y son fármacos bien tolerados; el único obstáculo es que "el tratamiento tiene que durar toda la vida", de ahí que se le de tanta importancia al desarrollo de una vacuna.

El tratamiento habitual es una combinación de tres medicamentos, pero en los últimos tiempos se han ido acumulando datos, y los tratamientos de mantenimiento podrían reducirse a uno o dos fármacos. 

La innovación en el desarrollo de antiretrovirales es precisamente uno de los temas que serán tratados dentro del programa científico del Congreso, donde además se presentan los últimos descubrimientos científicos en el terreno de la medicina contra el VIH, así como nuevas Guías Clínicas Europeas para el tratamiento del VIH. 

El experto explica que en España hay 130.000 personas infectadas por el VIH, 90.000 lo saben y entre 30.000 y 40.000 desconocen que están infectados.

Agencias | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 05:32 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.