SEGÚN UN ESTUDIO

SEGÚN UN ESTUDIO

Vivir cerca de una carretera con tráfico puede aumentar el riesgo de padecer demencia

Vivir cerca de una calle con mucho tráfico conlleva una probabilidad más alta de sufrir demencia, según un estudio realizado en Canadá y publicado en la revista médica británica 'The Lancet'.

Cinco precauciones contra la demencia senil
Cinco precauciones contra la demencia senil | Objetivo Bienestar

La investigación ha concluído que aquellas personas que viven a menos de 50 metros de una carretera principal, que suele tener mucho tráfico, tienen más probabilidad de padecer demencia que aquellas otras personas que viven más lejos. Esta es la principal conclusión de este estudio que analizó a 6,6 millones de personas.

Investigaciones anteriores ya sugerían que la contaminación del aire y el ruido del tráfico podían contribuir a la neurodegeneración, con un estudio que reveló que vivir cerca de una carretera se asocia con reducción de la sustancia blanca y menor cognición. 

Sin embargo, este estudio se centró en investigar el vínculo entre vivir cerca del tráfico y el inicio de las principales enfermedades neurodegenerativas. Los investigadores analizaron a los participantes en el estudio, durante diez años, en concreto entre 2001 y 2012. Para ello, utilizaron los códigos postales para determinar la cercanía de las personas a una carretera.

Así, llegaron a la conclusión de que el riesgo de desarrollar demencia se redujo a medida que las personas vivían lejos de una carretera principal: con un riesgo un 7%  mayor de desarrollar demencia entre los que viven a menos de 50 metros, un 4% más de riesgo a 50-100 metros, un riesgo un 2% mayor a 101 -200 metros y sin aumento de riesgo en quienes viven a más de 200 metros de distancia.

Los expertos también descubrieron que la exposición a largo plazo a contaminantes comunes tales como el dióxido de carbono o partículas finas se vinculó con demencia, pero no se tuvo en cuenta el efecto completo, lo que significa que otros factores también sos susceptibles de estar involucrados como el ruido del tráfico. 

Uno de los principales investigadores y médico de la sanidad pública de Ontario, Hong Chen, considera la necesidad de realizar más estudios para conocer los efectos de distintos aspectos del tráfico, como contaminación ambiental o ruido.

Los expertos explican  que 50 millones de personas en todo el mundo sufren demencia que reduce las funciones del cerebro, pero sus causas aún se desconocen.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 20:15 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.