'Chicas, la ciencia nos necesita'. Este es el llamamiento, más que el lema, que lanza la nueva campaña de Constantes y Vitales, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, cuya conmemoración es el sábado, 11 de febrero. El movimiento de Responsabilidad Corporativa de laSexta, emprendido junto a Fundación AXA, se vuelca en construir referentes femeninos que ayuden a romper estereotipos de género y despertar la vocación científica entre las niñas y adolescentes e inspirar el liderazgo científico femenino.

Que la ciencia las necesita es una máxima que Constantes y Vitales quiere hacer sonar con fuerza a través de tres mujeres reales que han llegado a lo más alto con el objetivo de que muchas más sientan que también pueden conseguirlo:

La física Alba Cervera Lierta, coordinadora de la puesta en marcha del primer ordenador cuántico europeo en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS);

La bióloga molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Sara García Alonso , primera mujer española candidata a astronauta por la Agencia Espacial Europea (ESA).

La bioingeniera del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) Nuria Montserrat Pulido, que crea órganos en miniatura bioimpresión 3D, protagonizan la campaña. Tres mujeres científicas reales, cercanas, que buscan inspirar a las más pequeñas y les brindan su apoyo.

Ese es el impulso que quiere transmitir ‘Chicas, la ciencia nos necesita’: generar confianza entre las estudiantes para embarcarse en carreras STEM (por sus siglas en inglés, Science, Technology, Engineering and Mathematics), para ayudarles a superar prejuicios sobre sí mismas y sobre el mundo profesional. Del mismo modo, apostar por el liderazgo científico para que ellas participen en la toma de decisiones, ya que existe un techo de cristal en la carrera científica condicionado por factores sociales, culturales, de maternidad o financiación.

Visibilizar a mujeres científicas

Dado que la falta de referentes femeninos es una de las claves que explica por qué las niñas no se decantan por estas disciplinas, Constantes y Vitales pondrá toda la fuerza de un medio de comunicación en visibilizar a mujeres científicas, investigadoras y tecnólogas a través de un amplio plan de acciones que incluye spots y cortinillas en TV y cuñas en radio, así como contenido en programas de laSexta, en Onda Cero y Europa FM y también a través de web y redes sociales. Además, y para llegar al público más joven, Constantes y Vitales estrena con ‘Chicas, la ciencia nos necesita’ presencia en TikTok a través del perfil de laSexta.

La campaña también visibilizará, a través de cortinillas divulgativas que emitirá laSexta, a figuras como la bioquímica Margarita Salas Falgueras, descubridora de la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29 que permite amplificar el ADN de manera sencilla, rápida y fiable; la física Montserrat Calleja Gómez, que desarrolla conceptos disruptivos como la identificación de marcadores biofísicos para la detección precoz de cáncer y enfermedades infecciosas; la química Rosa Menéndez López, especializada en materiales de carbono como el grafeno y cómo aplicarlo en biomedicina y almacenamiento de energía; la ingeniera industrial Elena García Armada, líder del grupo que desarrolló el primer exoesqueleto pediátrico adaptable del mundo para niños con atrofia muscular espinal o la bióloga molecular María Blasco Marhuenda, referente mundial en el estudio de los telómeros y la telomerasa y su relación con el cáncer y el envejecimiento y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Igual de brillantes

En el siglo XXI, existen todavía demasiados estereotipos de género que persisten en las vocaciones científicas: las mujeres tienen menor presencia en las áreas denominadas STEM, hay escasa continuidad en la carrera investigadora, desigualdad en la toma de decisiones, menor financiación, menor tasa de éxito en convocatorias de proyectos I+D, etcétera.

Con ‘Chicas, la ciencia nos necesita’, Constantes y Vitales quiere alertar sobre las razones qué hay detrás de esta situación, y construir referentes femeninos que ayuden a romper la brecha existente y despertar la vocación científica entre las niñas. Según una publicación de la revista ‘Science’, los estereotipos comienzan demasiado temprano y ya a los 6 años las niñas se ven como personas menos “brillantes” que los niños. Prejuicios que durante años han perpetuado la idea de que el género masculino es mejor en ciencias y matemáticas y que lastran las aspiraciones de niñas y mujeres, que creen ser malas en estas disciplinas, lo que afecta a su interés y a sus aspiraciones.