El pasado 26 de enero se alcanzaron los 100 millones de contagios de Covid-19. Actualmente se superan los 200 millones en todo el mundo, lo que significa que la cifra se ha duplicado en poco más de seis meses, es decir, prácticamente la mitad de tiempo.

La variante delta es la responsable de la expansión del virus en tan poco tiempo, ya que tiene el doble de transmisibilidad de lo que tenía el virus original, además de que puede desencadenar más hospitalizaciones.

Por otro lado, el número de muertes supera los 4,2 millones en el mundo, siendo Estados Unidos, Brasil, la India o México los países con la tasa más elevada, y, por tanto, el mayor número de contagios.

Así, la OMS advirtió la semana pasada que la variante delta, presente en 124 países, ha propiciado la duplicación de contagios en el último mes en cinco de sus seis regiones geográficas. Si bien la vacunación ha ralentizado los casos en los países desarrollados, aquellos con menos recursos y menos desigualdad en el acceso a las vacunas no han corrido la misma suerte.

Además, hay algunos países, como Estados Unidos, donde la situación preocupa, al haber cerca de 93 millones de personas se niegan a vacunarse, según datos proporcionados por Johns Hopkins.