A nivel global, los tumores digestivos representan más de uno de cada cuatro nuevos casos de cáncer, y tres de los cuatro con mayor porcentaje de fallecimientos: el colorrectal, el de estómago y el de hígado.

Durante el encuentro, los médicos han puesto especial énfasis en el cáncer colorrectal por ser el más frecuente en la población española, después del de mama y el de próstata, con casi 45.000 nuevos casos al año.

Mientras que en lo referido a los biomarcadores para inmunoterapia y la influencia del microbioma han señalado que el paradigma cambia continuamente en muchos tumores con datos nuevos casi todas las semanas, la investigación de tumores digestivos va más lenta puesto que cada tumor presenta un comportamiento distinto del sistema inmune.

Además de estos tumores, los oncólogos reunidos han analizado los avances en los tumores de la vía biliar, el hepatocarcinoma y el de recto. Sin embargo, es el cáncer de páncreas el tumor digestivo con peor pronóstico y supervivencia a los cinco años en Europa.

España, país pionero en investigación

En nuestro país se realizan estudios de alto nivel sobre el desarrollo de nuevas moléculas presentes en las diferentes etapas del cáncer.

Por ser uno de los primeros grupos en la detección y cuantificación de células tumorales circulantes (CTC) en pacientes con cáncer colorrectal y en la detección de estado mutacional del gen RAS, destaca el Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD).