2021, elsegundo año de la pandemia de la Covid-19, finaliza con prácticamente el 90% de la población vacunada en España, pero con el temor de una sexta ola que, aunque todavía no está colapsando los hospitales, como ha sucedido en anteriores brotes, sí está afectando a la Atención Primaria, los profesionales sanitarios y la navidad de muchos españoles.

De hecho, más de un 30% de los ciudadanos españoles manifiestan niveles altos de miedo y depresión debido a la pandemia, según los resultados de la novena ronda del estudio 'COSMO-Spain', elaborada en diciembre por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) e impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta encuesta destaca que las principales preocupaciones de la población están aumentando, especialmente, la de perder a un ser querido, infectar a la familia y la saturación de los servicios sanitarios. Los españoles dicen están cansados de la Covid-19.

A pesar de todo, la situación es mejor a la de hace un año gracias a las vacunas. El 27 de diciembre de 2020 se puso la primera vacuna a Araceli Hidalgo, de 97 años, en Guadalajara. Desde entonces, se han administrado casi 90 millones de dosis y más del 90 % de la población mayor de 12 años está ya completamente vacunada.

Ahora, nos encontramos inmersos en la administración de la tercera dosis, que previsiblemente tendrá que llegar a todos los adultos para combatir la bajada de los anticuerpos contra el virus. Además de la vacunación a los menores de 12 años.

Mientras, el mundo se enfrenta a ómicron, la variante más contagiosa hasta ahora, pero que, según la evidencia científica, podría producir una menor gravedad y, por lo tanto, menos número de hospitalizaciones. El 2022 se podría conocer si ómicron será la variante que suponga el fin de la pandemia tal y como la conocemos hasta ahora.

España y la mayoría de los países desarrollados ya cuentan con casi la totalidad de la población vacunada, pero la situación no es homogénea en todo el mundo. Muchas naciones pobres, especialmente en África, continúan con una tasas de vacunación bajas.

2021 se ha caracterizado también por la visibilización de la importancia de la salud mental. En el 2020 se registró en España la cifra más alta de suicidios (3.941 casos).

El suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Y casi la mitad confiesa haber tenido un problema de salud mental. Además, cerca del 6 % de la población sufre ansiedad y depresión.

Consciente de la situación, la iniciativa de Responsabilidad Corporativa de laSexta, Constantes y Vitales, ha lanzado una campaña protagonizada por cinco rostros de la cadena con el objetivo de visibilizar la importancia de cuidar la salud mental.

Hasta hace poco tiempo, hablar de salud mental en los medios ha sido un tema tabú. Cada vez son más las personas que atraviesan un trastorno de este tipo a lo largo de su vida y, la situación límite que ha supuesto la pandemia para toda la sociedad, ha agudizado este tipo de enfermedades. Y ‘De esto hay que hablar’, como sostiene ‘Constantes y Vitales’ en la nueva campaña que pone en marcha la acción de Responsabilidad Corporativa de laSexta, junto a Fundación AXA.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, en colaboración con las CCAA y las sociedades científicas y de pacientes y familiares, está reimpulsando la Estrategia de Salud Mental, que fue actualizada por última vez en 2009. Este año se ha recogido un nuevo teléfono de atención al suicidio (024) y se ha activado el Plan de Acción Salud Mental y Covid-19, con una dotación económica de hasta 100 millones de euros, con la finalidad de ayudar a paliar los problemas de salud mental que sufren los españoles como consecuencia de la pandemia.