Los datos que acaban de ser actualizados en la web de la OMS, coincidiendo con el Día Mundial Contra la Diabetes, que se celebra este lunes 14 de noviembre, muestra que la prevalencia mundial de la diabetes casi se ha duplicado desde 1980 ese año, pues ha pasado del 4,7 al 8,5% de la población adulta.

Este informe ofrece una visión general de la carga de la enfermedad y de las intervenciones disponibles para prevenirla y tratarla, así como recomendaciones para los gobiernos, las personas, la sociedad civil y el sector privado.

Así, algunos de sus resultados muestran que la prevalencia de la diabetes ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos. También, recuerda que la diabetes y sus complicaciones conllevan importantes pérdidas económicas para las personas que la padecen y sus familias, así como para los sistemas de salud y las economías nacionales por los costos médicos directos y la pérdida de trabajo y sueldos.

Las consecuencias de la diabetes son muchas, así es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores. Asimismo, durante el embarazo, si la diabetes no se controla de forma adecuada, aumenta el riesgo de muerte fetal y otras complicaciones.

¿Cómo reducir la diabetes?

No existen soluciones sencillas contra esta enfermedad pero los expertos explican que, para reducir sus efectos, es fundamental una dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal,  evitar los excesos como el tabaco y realizar los exámenes periódicos oportunos.