Los 8 descubrimientos científicos en salud más destacados en 2021

1- Cuatro vacunas españolas contra la Covid-19

Este año se han desarrollado varios proyectos de vacunas contra la Covid-19 en España. De ellos, destacan cuatro: tres son del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y un cuarto de la empresa española HIPRA.

El proyecto de Luis Enjuanes, premio Constantes y Vitales a la trayectoria científica, e Isabel Sola del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), consiste en una vacuna esterilizante, es decir que protegería contra los síntomas graves de la Covid-19 y eliminaría la transmisión.

El segundo proyecto, dirigido por Mariano Esteban, que también ha recibido el premio Constantes y Vitales a la trayectoria científica en investigación biomédica, está basado en un virus Vaccinia muy atenuado, que lleva incorporado ADN de la proteína S del coronavirus. Esta vacuna podrá acceder más fácilmente a las células que las vacunas de ARN.

La tercera vacuna es de ADN recombinante y la está desarrollando el equipo de Vicente Larraga, premio Constantes y Vitales a la trayectoria científica, también del CIB-CSIC. Una de las ventajas de esta inyección es la facilidad de se rediseñada, en menos de un mes, si no es efectiva ante nuevas variantes.

Luis Enjuanes, Mariano Esteban y Vicente Larraga, Premio Constantes y Vitales a la trayectoria científica

El proyecto más avanzado, que ya ha comenzado los ensayos clínicos en fase II, es el de la empresa HIPRA que tiene previsto producir en 2022 unos 400 millones de dosis de esta vacuna de proteína recombinante, diseñada para mejorar su seguridad e inducir una potente respuesta inmunitaria que neutralizaría el SARS-CoV-2.

2- Un exoesqueleto para niños con atrofia muscular

El ATLAS 2030 es un dispositivo robótico diseñado para ayudar a caminar a niños que sufren atrofia muscular y parálisis cerebral y que ha recibido el disstintivo CE de la Agencia del Medicamento y el Producto Sanitario, lo cual permite su distribución comercial a nivel internacional en hospitales y clínicas de rehabilitación.

Este exoesqueleto ha sido fabricado con aluminio y titanio y cuenta con diez articulaciones que son capaces de interpretar la intención de movimiento del paciente y responder a ella en cada paso.

Esta tecnología, que mejorará la calidad de vida de 17 millones de niños en todo el mundo, ha sido desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la firma Marsi Bionics.

3- La lucha contra las superbacterias

El Centro de Regulación Genómica (CRG) y Pulmobiotics S.L han creado la primera 'píldora viva' para tratar bacterias resistentes a los antibióticos que se expanden en las superficies de los implantes médicos.

Para crear esta píldora se usaron bacterias modificadas genéticamente con la capacidad de producir enzimas que disuelven biofilms.

4- Un implante cerebral consigue que una mujer ciega perciba formas y letras

El dispositivo implantado es una matriz tridimensional de 100 microelectrodos que permite el registro de señales eléctricas como la estimulación del cerebro. Este pequeño dispositivo ha isdo capaz de inducir la percepciónd e formas y letras en una persona con ceguera a través de la resolución más alta conseguida hasta ahora.

Este hallazgo, llevado a cabo por el grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha supuesto un pequeño paso hacia el desarrollo de neuroprótesis visuales que ayudarán a las personas invidenes o con poca visión a percibir su entorno.

5- Mejor entendimiento del párkinson

Durante más de 30 años, la comunidad científica ha pensado que el párkinson era causado por la falta de dopamina en los axones de las neuronas, lo que provocaba que el control del movimiento se viera alterado.

Sin embargo, este 2021, un estudio dirigido por la española Patricia González-Rodríguez ha descrito que para que aparezcan los síntomas motores de esta enfermedad se produce una falta de dopamina tanto en los axones como en la región cerebral donde están los somas de las neuronas.

Además, también se han descubierto las neuronas afectadas por la enfermedad no mueren, sino que pierden algunas de sus propiedades y cambian su metabolismo. Este hallazgo abre las puertas al diseño de futuros tratamientos terapéuticos que permitirían recuperar el correcto funcionamiento de las neuronas.

6- Importantes avances en la lucha contra el cáncer

Un equipo del Centro de Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), liderado porHéctor Peinado, premio Constantes y Vitales a un joven talento en investigación biomédica, ha descubierto la molécula que se encarga de dirigir el proceso de metástasis: la molécula NGFR. Al bloquear esta molécula se ha observado una reducción importante de la metástasis en animales, lo que abre la puerta a un posible nuevo tratamiento para combatirla, sobre todo, en sus etapas más iniciales.

Por otro lado, una terapia celular y génica, conocida como CAR-T, desarrollada por el Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS, ha permitido que un paciente con mieloma múltiple resistente a los tratamientos existentes se convierta en su propio donante y se modifiquen sus linfocitos T para que tengan la capacidad de atacar a las células tumorales.

En febrero, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) aprobó el uso como medicamento de esta terapia avanzada para utilizarla en pacientes mayores de 25 años con leucemia linfoblástica resistente a los tratamientos convencionales. Fue el primer CAR-T desarrollado íntegramente en Europa y aprobado por una agencia reguladora.

7- Unanimidad en la lucha contra la Covid-19

En noviembre, el CSIC firmó un acuerdo con la organización de salud pública Medicines Patent Pool (MPP) y bajo la supervisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de que los test ser lógicos de anticuerpos, desarrollados por este centro español y con una fiabilidad de casi el 100% estén a disposición de países en vías de desarrollo.

Este acuerdo ha significado la primera licencia mundial de acceso abierto para una herramienta sanitaria relacionada con la Covid-19.

8- Científicos españoles ganan un IG Nobel 2021

Un equipo español ha recibido este premio por su análisis de la población bacteriana presente en los chicles pegados en las aceras de cualquier ciudad.

A pesar de que los IG Nobel son considerados una parodia de los Nobel, los resultados de esta investigación española podrían contribuir a la descontaminación de esas gomas de mascar y otros tipos de plásticos.