La séptima edición del estudio Cosmo-Spain, realizado por el Instituto de Salud Carlos III e impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que se ha producido un aumento de confianza en las vacunas y una disminución de los indicadores de la fatiga pandémica y de la preocupación por el virus.

En este sentido, la investigación, que desde mayo del 2020 se dedica a evaluar los conocimientos sobre la Covid-19 y a analizar el riesgo de la población ante el virus, afirma que el número de personas dispuestas a vacunarse en la actualidad en España es del 93%, frente al 85% de la ronda anterior.

De este modo, se ha producido un descenso en el porcentaje de encuestados que rechazan las vacunas a causa de la falta de información o los posibles riesgos que pueda tener para su salud.

Sin embargo, ha ascendido ligeramente el número de individuos que no creen en la eficacia de las vacunas o piensan que sus posibilidades de contagiarse son pocas. También se ha dado un incremento del porcentaje de personas que vacunarían a sus hijos con la vacuna recomendada.

Por su parte, la fatiga pandémica también ha ascendido levemente con respecto a la disminución apreciada en la sexta ronda de este estudio; en este sentido, un 72% de personas planeaban las vacaciones de verano fuera de su provincia o ciudad y un 79% lo harían solos o con su núcleo familiar.

Por otro lado, pese al aumento de la incidencia acumulada que ha tenido lugar entre los meses de junio y julio, se han mantenido los niveles de preocupación por la Covid-19, aunque la sensación de que el virus se propaga rápidamente ha ascendido de un 43% a un 77% en esta última ronda.

Por su parte, el 36% de los encuestados manifiestan depresión, mientras que el sentimiento de miedo desciende y la preocupación sube ligeramente como consecuencia de la aparición de nuevas cepas. Además, la preocupación de ‘infectar a mi familia’ se ha convertido en la segunda más mencionada.

La percepción de la gravedad de la enfermedad sigue descendiendo y solo el 27% de los encuestados la consideran grave o muy grave. Sin embargo, ha ascendido el porcentaje de quienes consideran que lo peor de la pandemia está por venir.

El nivel de conocimientos sobre la pandemia y la enfermedad se mantiene elevado. De este modo, el 93% de los encuestados sabe que las personas vacunadas pueden contagiarse, mientras que solo el 9% de ellos presenta conocimientos equivocados sobre el virus.

Finalmente, la alfabetización en salud se mantiene en una tendencia ligeramente creciente, donde destacan las cuestiones relativas a la vacunación. También ha aumentado la búsqueda de información con respecto a las dos rondas anteriores.