Las terapias contra el cáncer no producen los resultados esperados cuando los tumores desarrollan resistencia a la medicación. Un grupo de investigación del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea ha descubierto que la pérdida del gen de la neurofibromina 1 (NF1) provoca una respuesta reducida al alpelisib, un fármaco para el cáncer de mama avanzado.

Los investigadores también han descubierto que el suplemento N-acetilcisteína restablece la sensibilidad de las células cancerosas a este tratamiento concreto.

En la actualidad, las pacientes con cáncer de mama avanzado y metastásico carecen de opciones terapéuticas eficaces. La vía de señalización P13K suele estar hiperactiva debido a mutaciones que favoren el desarrollo de tumores.

Los investigadores comprobaron que la N-acetilcisteína restauró y aumentó la eficacia del alpelisib en las células cancerosas resistentes. Esto ocurrió a través de una intervención adicional en otra vía de señalización que también desempeña un papel importante en el crecimiento tumoral, tal y como descubrieron los investigadores posteriormente.

La pérdida de NF1 también interviene en laresistencia a otros medicamentos. Por lo que una terapia combinada con N-acetilcisteína también podría ser una efectiva en otros casos.

Este hallazgo es muy relevante, debido al uso extendido y probado de la N-acetilcisteína como aditivo seguro.

Ahora, el siguiente paso sería realizar estudios clínicos con pacientes de cáncer de mamapara confirmar estos efectos positivos observados en el laboratorio.