Con cada convocatoria, la inversión de la AECC en investigación aumenta. Durante el 2018 se entregaron ayudas para un total de 160 proyectos por más de 17 millones de euros; cifras que crecieron en 2019, año en el que se han aportado casi 21 millones de euros para 171 proyectos, y han superado de forma anticipada los objetivos propuestos para 2020, alcanzar los 20M€ en investigación.

Con las ayudas convocadas para este año, la Asociación continuará con el aumento de la inversión en investigación oncológica para promover el estudio en cánceres poco frecuentes, en cáncer infantil, en prevención, en paliativos y en epidemiología.

Un ejemplo del apoyo de líneas de investigación innovadoras en cáncer son las ayudas 'ideas semilla', que favorecen la emergencia de nuevas líneas de investigación en cáncer por parte de profesionales dedicados a la ciencia y a la tecnología. Estas ayudas tienen como fin apoyar la base de futuros proyectos innovadores.

Uno de los proyectos idea semilla concedido en 2019 es el que dirige la Dra. María José López Espinosa, centrado en el estudio de la microbiota vaginal y su posible papel protector contra la infección por virus oncogénicos del papiloma humano (VPH).

Las 'Ayudas a la Investigación en Cáncer 2020' cubren dos áreas fundamentales: ayudas a personas y ayudas a proyectos.

Las primeras tienen como objetivo promover el talento y aportar estabilidad durante todo el ciclo profesional de los investigadores, desde los estudiantes universitarios de carreras biosanitarias hasta la consolidación como líderes en el campo de la investigación.

Y las ayudas a proyectos, por su parte, impulsan las ideas semilla con la creación de nuevas oportunidades de investigación que apoyan proyectos de grupos emergentes para consolidar sus líneas de investigación y fomentan la investigación colaborativa y multidisciplinar desde la traslacional a la práctica clínica, respondiendo siempre a las necesidades clínicas con base científica demostrable.