La secretaria de estado de investigación ha asegurado que este retraso en la aprobación del real decreto se debe exclusivamente a cuestiones de agenda, negando, así, que haya habido desacuerdos entre ministerios.

"Es un año donde los presupuestos generales de Estado se han adelantado y eso ha supuesto un desajuste en las agendad", ha asegurado Carmen Vela. La Agencia Estatal de Investigación estará operativa una vez que se publique en el BOE, aunque tardará meses en funcionar a pleno rendimiento. Para que el coste de su creación sea cero, está previsto que se produzca un trasvase de recursos de la actual Secretaría de Estado a la Agencia.

Carmen Vela asegura que la Agencia Estatal de Investigación contará con un presupuesto, aproximadamente, de 600 millones de euros. "La Agencia no se quedará en un sueño", ha explicado la Secretaria de Estado recalcando en que muy pronto será una realidad.

Este organismo contará con un consejo rector, un comité asesor y un comité de evaluación, compuesto por prestigiosos investigadores nacionales e internacionales. Ellos serán los encargados de valorar los proyectos de investigación y decidir cuáles se financian

laSexta lleva recogidas casi 80.000 firmas pidiendo este nuevo organismo. Hoy sabemos que allí trabajarán 300 personas, tendrá un prepsupuesto de 600 millones y controlará más de 3.500 proyectos. 

La primera iniciativa de 'Constantes y Vitales', la campaña de Responsabilidad Corporativa de laSexta,  centra sus esfuerzos en apoyar la reivindicación de la comunidad cientifica al pedir la creación de la Agnecia Estatal de Investigación. Si quieres sumarte a nuestra petición, deja tu firma en la web de 'Constantes y Vitales'.