SEGÚN UN ESTUDIO

SEGÚN UN ESTUDIO

El alcohol y el tabaco, detrás del daño cardiovascular en más de un millón de adolescentes

El consumo de alcohol y tabaco es la causa del daño cardiovascular precoz en más de un millón de adolescentes españoles, según un estudio de la Sociedad Europea de Cardiología que exige activar campañas de concienciación entre los jóvenes.

Adolescente fumando
Adolescente fumando | Agencias

El consumo de alcohol y tabaco entre adolescentes está asociado con la rigidez arterial precoz, un biomarcador que puede mejorar la predicción del riesgo cardiovascular, según el estudio Alspac, publicado por la Sociedad Europea de Cardiología en European Heart Journal.

Además, según la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes), aunque los menores prueban las drogas cada vez más tarde, la incidencia del consumo de alcohol y tabaco se incrementó en un 13,25 % y un 34,5 % respectivamente en 2016 respecto a 2014.

Los datos son alarmantes: más de un millón de adolescentes reconocieron en 2016 haber tomado alcohol y 534.900 aseguraron haber consumido tabaco.

Ante estas cifras, el presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), Carlos Macaya, considera fundamental la puesta en marcha de campañas para concienciar a los adolescentes de que "ser joven no les inmuniza a uno frente a la enfermedad cardiovascular.

EFE | Madrid | 06/02/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.