Los expertos aconsejan que es muy aconsejable seguir una alimentación saludable para disminuir el riesgo de padecer cáncer. Además, "la malnutrición se asocia a un aumento en el número y gravedad de las complicaciones, lo que conlleva una mayor morbimortalidad en estos pacientes, una disminución de la tolerancia al tratamiento oncológico y una disminución de la calidad de vida del paciente", ha indicado el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra.

Por otro lado, consideran, la dieta de los españoles "se está alejando de la dieta mediterránea, con un menor consumo de frutas, hortalizas, legumbres y alimentos integrales, y el aumento de alimentos ricos en grasas poco saludables, azúcar añadido y sal".    

Por eso y con motivo del Día Mundial contra el cáncer, que se conmemoró el 4 de febrero, elaboraron una serie de recomendaciones tales como: seguir una alimentación variada, suficiente y equilibrada; disminuir el consumo de alimentos que promuevan el aumento de peso como bollería o bebidas azucaradas; evitar el exceso de peso; aumentar el consumo de frutas verduras y hortalizas; limitar el consumo de sal así como el de carnes rojas en beneficio de los pescados y las aves.

También, entre sus recomendaciones, destaca la importancia de realizar deporte o algún tipo de actividad física durante, al menos, 30 minutos al día, moderar el consumo de alcohoñ y freír los alimentos a una temratura adecuada sin quemarse y sin utilizar el mismo aceite.