El 21 de septiembre el Día Internacional del Alzheimer, un día para crear conciencia y prevenir esta enfermedad que, por el momento, no tiene cura y que cada vez afecta a más personas.

Una empresa española ha creado 'AlzhUp', una aplicación que puede ayudar a frenar sus síntomas, ya que es capaz de retrasar el deterioro cognitivo de los pacientes hasta tres años.

¿Cómo funciona?

Utilizar 'AlzhUp' es muy fácil y sencillo: el paciente se conecta a través de una tableta o un móvil y va completando ejercicios de motivación, aeróbicos, de cálculo, de memoria o de relajación. Cada uno de estos ejercicios trabaja distintas áreas cognitivas del cerebro.

Además, esta innovadora aplicación incluye un banco de recuerdos personal, que simula la vía en la que nuestro cerebro cataloga los recuerdos y fomenta la participación de diversos miembros de la familia del paciente que pueden subir, catalogar o validar sus recuerdos: sus canciones favoritas, fotos, vídeos e, incluso, en un futuro, sus olores favoritos. Una bonita manera de involucrar a todos los miembros de la familia.

Durante la fase de desarrollo de 'AlzhUp', sus creadores han colaborado con la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA)

'AlzhUp' ya se puede descargar una versión beta gratuita en su web, y a partir de octubre estará disponible en el App Store con un coste de 12 euros al mes.