La prueba, llamada 'PanSeer', detectó cáncer en el 91% de los de individuos que eran asintomáticos cuando se recogieron las muestras de un estudio, realizado desde 2007 por la Universidad de Fudam, en China, y que fueron diagnosticados de uno cuatro años después. Además, la prueba reconoció con precisión el cáncer en el 88% de las muestras de los 113 pacientes que ya habían sido diagnosticados cuando recogieron los resultados.

A pesar de que el objetivo del trabajo es realizar análisis de sangre con este mecanismo de forma rutinaria durante los chequeos anuales de salud, el enfoque inmediato es evaluar a las personas con mayor riesgo, en función de los antecedentes familiares, la edad u otros factores conocidos.

La detección temprana es muy importante pues la supervivencia de los pacientes con cáncer es mayor cuando el tumor se identifica en etapas tempranas, ya que puede extirparse quirúrgicamente o tratarse. Sin embargo, actualmente existen pocas pruebas de detección temprana.

No obstante, los investigadores del estudio enfatizan que es poco probable que el ensayo 'PanSeer' prediga qué pacientes van a desarrollar cáncer, sino que identifica aquellos que ya tienen crecimientos cancerosos pero que permanecen asintomáticos para los métodos que ya existen.