El cáncer de pulmón es el más común en el mundo y tiene una de las tasas de mortalidad más altas, con más de un millón de defunciones al año en el mundo. Anualmente, en España se diagnostican 28.645 nuevos casos y mueren 18.000 personas, de las cuales, el 80% son hombres, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Los estudios tienen los objetivos de analizar la posibilidad que tiene un tumor de reaparecer una vez se haya completado el tratamiento con éxito, conocer qué tipos son los más frecuentes y cómo actúa nuestro sistema inmunológico ante él. Para llevarlos a cabo, la metodología que se ha utilizado ha sido mediante el análisis de las células de la zona afectada.

A través de una extracción de sangre realizada justo antes de la cirugía para extirpar el cáncer, se detecta que puede haber células cancerígenas provenientes de la zona afectada que se escapan y, si contienen un alto porcentaje de células tumorales, los pacientes tienen muchas probabilidades de que vuelvan a padecerlo.

Con el análisis directo de muestras del tumor, los científicos han conseguido obtener signos sobre cuáles son los tipos de cáncer de pulmón que más posibilidades tienen de padecer los pacientes a través de las características genéticas de las células y, así, podrán asignar un tratamiento especializado en cada caso para mejorar la efectividad de éste.

Además, a través de una biopsia, también se ha detectado cómo las células del sistema inmunológico, las llamadas células T, se encuentran activas pero aisladas por las cancerígenas. Este descubrimiento significa que el sistema inmunológico detecta a las células tumorales y trata de combatirlas. Sin embargo, nuestro sistema inmunológico puede confundirse por la combinación de diferentes células cancerosas que componen el cáncer de pulmón y que facilitan su rápida expansión.

Gracias a estos estudios se ha avanzado favorablemente en la investigación de este cáncer tan complejo y se conocen datos que serán muy útiles para el futuro. Desde la clínica Cancer Reseach, aseguran que desarrollarán los hallazgos para perfeccionar los tratamientos y la detección del tumor pulmonar.