El autor principal del estudio, John M. Higgins, ha explicado que querían ayudar a "encontrar formas de identificar a los pacientes con Covid-19 de alto riesgo y con probabilidades de enfermar gravemente y se pueden beneficiar de intervenciones agresivas y qué pacientes tienen probabilidades de empeorar más rápidamente".

El estudio incluyó a todos los adultos diagnosticados con infección por SARS-CoV-2 e ingresados en uno de los cuatro hospitales del área de Boston entre el 4 de marzo y el 28 de abril de 2020. Un total de 1.641 pacientes. Antes de buscar cambios en las células sanguíneas circulantes, los científicos buscaron patrones utilizando análisis de sangre ya disponibles porque se realizan de forma rutinaria.

"Nos sorprendió descubrir una prueba estándar que cuantifica la variación en el tamaño de los glóbulos rojos, llamada ancho de distribución de glóbulos rojos o RDW, estaba correlacionada con la mortalidad". Esta correlación se mantuvo al controlar otros factores de riesgo como la edad o algunas enfermedades preexistentes.

Los pacientes que tenían valores de RDW por encima del rango normal cuando ingresaron en el hospital tenían un riesgo de muerte 2,7 veces mayor, con una tasa de mortalidad del 31 & en comparación con el 11 % en pacientes con valores normales de RDW.

En la actualidad, los investigadores están trabajando para descubrir los mecanismos que causas elevaciones de RDW en casos graves de Covid-19.