APROBADO POR LA JUNTA

APROBADO POR LA JUNTA

Andalucía tendrá el primer comité de investigación embrionaria

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado la regulación del Comité Andaluz de Investigación con Muestras Biológicas de Naturaleza Embrionaria y otras Células Semejantes.

Científicos
Científicos investigando | Agencias

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la regulación del Comité Andaluz de Investigación con Muestras Biológicas de Naturaleza Embrionaria y otras Células Semejantes, que ya se había creado por ley el pasado mes de diciembre. El organismo, pionero entre las autonomías españolas, servirá para agilizar los trámites de autorización de trabajos científicos con preembriones humanos sobrantes de técnicas de fecundación 'in vitro' y con otros vinculados a reprogramación celular para fines terapéuticos. 

Este comité depende de la Consejería de Sanidad y aglutina a los dos que anteriormente se encargaban de autorizar los trabajos científicos en esta materia. Formarán parte de él doce profesionales de terapia celular, bioética y otras disciplinas relacionadas.

Las principales funciones del organismo serán asegurar las garantías científicas, éticas y legales de los proyectos que se presenten, evaluar su factibilidad y la cualificación del equipo de investigación y coordinar también las actividades con las de otros comités similares. Asimismo, asumirá el papel del Comité de Bioética de Andalucía a la hora de agilizar los procesos técnicos de las investigaciones científicas, especialmente las que utilicen material de origen embrionario o técnicas de reprogramación.

Las investigaciones con células madres embrionarias suelen ir encaminadas a mejorar el tratamiento para enfermedades como la diabetes, la leucemia infantil o lesiones medulares. La reprogramación celular, por su parte, permite generar nuevos tejidos u órganos modificando las características de una célula adulta de un individuo, de manera que los nuevos tejidos puedan ser implantados en el mismo donante sin rechazos.

Según indica la consejería andaluza, en los últimos 10 años se han autorizado en Andalucía 60 proyectos en estas dos materias, que han sido desarrollados en centros sanitarios y de investigación de la comunidad autónoma. Para 2015, el presupuesto que destina la Junta a la investigación biomédica ha crecido en un 9%, alcanzando los 72,5 millones de euros.

Agencias | Sevilla | 11/08/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.