Ángela Nieto ha ganado la categoría de Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal de Biología, por ser pionera en el estudio de la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico transcendente en la comprensión del origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento. Algo que, junto con su relevante trayectoria científica, la hace merecedora de la distinción.

Los Premios Nacionales de Investigación, creados en 1982, son concedidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación con el objetivo de reconocer el mérito de aquellos investigadores españoles que estén realizando una labor destacada en campos científicos de gran importancia internacional y que contribuyan de manera excepcional al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad.

Además de Ángela Nieto, otras dos investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Mercedes García-Arenal y Susana Marcos Celestino, han recogido los galardones de las categorías Premio Nacional Ramón Menéndez Pidal de Humanidades y el Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo de Ingeniería, respectivamente.

Por último, Valentín Fuster ha sido galardonado con el Premio Nacional Gregorio Marañón de Medicina, y Manuel Carreiras Valiña, con el Premio Pascual Madoz de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales.