Los nuevos académicos son elegidos de forma vitalicia, tras un riguroso proceso de elección en varias etapas a lo largo de un año, cuyo resultado es ratificado por un decreto oficial del presidente de la República. La ceremonia de recepción de los nuevos miembros tendrá lugar el 14 de junio de 2022.

La Academia de Ciencias de Francia es una asamblea de científicos elegidos entre los más eminentes especialistas franceses y extranjeros. Creada en 1966, cuenta en la actualidad con 277 expertos, 122 asociados extranjeros y 63 correspondientes.

La investigadora española Ángela Nieto ingresa en la Academia de Ciencias de Francia

Con anterioridad a su elección como miembro de la Academia de Francia, la profesora Nieto estaba vinculada a tres prestigiosas Instituciones francesas como miembro de sus consejos asesores: el Instituto Curie de París; el Instituto de Genómica Funcional de Lyon; y el Instituto de Biología del Desarrollo de Marsella (IBDML).

Con el ingreso deÁngela Nietoen la Academia de Ciencias de Francia, son ya cuatro las Academias a las que pertenece, junto con la Academia Latinoamericana de Ciencias (2020), Real Academia Española de las Ciencias (2019) y Academia de Europa (2009).

Ángela Nieto, que también forma parte del Comité de Expertos de Constantes y Vitales, es Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 2004, donde dirige el grupo de Plasticidad celular en el desarrollo y la enfermedad.

Nieto lleva más de 25 años estudiando la transición epitelio.mesénquima, y su principal contribución ha sido demostrar el impacto que tiene la reactivación de este programa del desarrollo embrionario en la aparición de enfermedades en la edad adulta.