50 ANIVERSARIO DEL PRIMER TASPLANTE EN MADRID

50 ANIVERSARIO DEL PRIMER TASPLANTE EN MADRID

En 50 años se podrán fabricar 'riñones a medida' para el trasplante renal

El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, ha explicado que, es muy probable, que dentro de unos 50 años, se puedan crear 'riñones a la carta' de cada paciente que necesite ser trasplantado gracias a los últimos avances que se están produciendo.

Imagen de un quirófano donde se está realizando un trasplante de órganos
Imagen de un quirófano donde se está realizando un trasplante de órganos | Agencias

Este tipo de 'riñones a medida' podrían ser una realidad dentro de muy poco.  Así, lo ha explicado Rafael Matesanz, con motivo de la celebración del 50 aniversario del primer trasplante renal realizado en Madrid por los doctores de la Fundación Jiménez Díaz, Carlos Alférez y Luis Hernando Avendaño. 

50 años después de esta intervención, España es líder mundial en donación y trasplantes, habiéndose ya realizado más de 62.000 trasplantes renales y mejorado considerablemente el pronóstico de los pacientes.

"Hemos pasado de unos tiempos en los que la insuficiencia renal provocaba la muerte a la gran mayoría de los pacientes, a que actualmente el porcentaje de enfermos trasplantados sea superior al de diálisis. Es decir, de aquellos que tienen insuficiencia renal, un 55% están con un riñón funcionante y sólo el 45% en diálisis. De hecho, España es el único país que lo ha conseguido", ha aseverado Matesanz.

Además, ha explicado que se han realizado muchos avances en otros ámbitos como en la cirugía y en la clínica. También, los tiempos de ingreso hospitalario se han reducido considerablemente, pasando de 12 a 15 días a prácticamente una semana, tanto para el paciente trasplantado como para el donante. Esto se ha producido gracias a la incorporación de una técnica que consiste en extraer el riñón para, posteriormente, colocarlo tanto por vía transvaginal como a través del ombligo.

Por otro lado,  el director de la ONT ha asegurado que de cara a los próximos 50 años se va a producir un cambio "radical" en estas intervenciones gracias a la medicina regenerativa y a la posibilidad de "fabricar riñones" de forma personalizada.

Matesanz ha explicado que se están realizando con células madre con el objetivo de frenar el desarrollo de enfermedades del riñón y prevenir la aparición de insuficiencia renal. Asimismo, se están llevando a cabo diversas acciones de Medicina de Salud Pública para evitar que "muchas" personas sufran insuficiencia renal.

Agencias | Madrid | 07/03/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.