PARA EVITAR LOS EFECTO SECUNDARIOS

PARA EVITAR LOS EFECTO SECUNDARIOS

Aplican los criterios CHROME para prevenir el uso inadecuado de psicofármacos en personas con Alzheimer

La Fundación Maria Wolff aplica los llamados Criterios CHROME para promover el uso racional de psicofármacos y evitar potenciales efectos secundarios muy graves enpersonas que padecen Alzheimer.

Alzheimer
Alzheimer | Agencias

Evitar las sujeciones químicas o impedir la prescripción inadecuada de psicofármacos en personas mayores con demencias tipo Alzheimer es una de las grandes asignaturas pendientes de nuestros centros residenciales.

Estudios anteriores han alertado a los expertos sobre la elevada prescripción inadecuada de psicofármacos en personas ancianas con demencias como el Alzheimer. 

Entre los potenciales efectos secundarios de estos fármacos se encuentran las caídas y fracturas óseas, las infecciones como las neumonías y los infartos, entre otros muchos efectos, todos los cuales implican una mayor mortalidad y una pérdida de la calidad de vida de estas personas.

La 'sujeción química' es denominada por los Criterios CHROME como una administración inadecuada de psicofármacos administrados por conveniencia organizativa o sin un diagnóstico neuropsiquiátrico.

En países como España las residencias precisan por razones organizativas que los mayores a permanezcan en cama al menos 12 horas (4 o más horas de las adecuadas). Pautar fármacos a estas personas para que permanezcan en la cama más horas de las que necesitan se denomina “sujeción química”. 

Muchas de estas personas no padecen insomnio o alteraciones del sueño que pudieran justificar estos fármacos. También se denomina 'sujeción química' a la administración de fármacos sedantes a personas que reclaman atención o manifiestan conductas que molesten al entorno.

Por todo ello, la Fundación Maria Wolff con los Criterios CHROME permite resolver de modo integral los retos médicos, farmacéuticos, organizativos y legales para la evitación de sujeciones químicas guiando a la vez una prescripción de psicofármacos de calidad.

Estas soluciones se llevan a la práctica de manera sencilla: en una primera fase se forma al personal sanitario y directivo de los centros en los Criterios CHROME.  A continuación, se empiezan a revisar todas las prescripciones farmacológicas de los residentes del centro y se ajustan a dichos criterios. Este proceso culmina con la verificación delcumplimiento de los Criterios CHROME por médicos externos recomendados por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).

Manuel Martín Carrasco, psiquiatra y presidente del Consejo Europeo de Sociedades Psiquiátricas Nacionales de la Asociación de Psiquiatría Europea y coordinador de auditorías de los Criterios CHROME de CEAFA comenta que "con los Criterios CHROME ya no hay excusa para mirar hacia otro lado en temas de prescripción de psicofármacos. 

Los criterios incluyen todos los elementos necesarios para garantizar una prescripción de calidad evitando de ese modo cualquier sujeción química y efectos adversos innecesarios".

Constantes y Vitales | Fundación Maria Wolff | Madrid | 23/02/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.