La Comisión de Salud Pública, donde se encuentran representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado administrar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Moderna o Pfizer.

El primer grupo poblacional en recibirla serán los mayores de 70 años, a partir del 25 de octubre, siempre y cuando hayan pasado seis meses desde que recibieran la última dosis. A ellos les seguirán los mayores de 65 años.

Esta tercera dosis se administrará junto con la vacuna de la gripe, tal y como han solicitado varias comunidades autónomas como Andalucía o Castilla-La Mancha. Con esta decisión se pretende proteger a las personas más vulnerables, ya que la edad es el principal factor de riesgo.

Además, desde el pasado 16 de septiembre, está aprobada la tercera dosis para personas con trasplante de órgano sólido, receptores de trasplante de progenitores hematopéyicos, personas en tratamiento con fármacos anti-CD20, personas con tratamientos inmunosupresores, de muy alto riesgo y las residentes en centros de mayores.

Finalmente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha señalado que la tercera dosis de Pfizer es segura y eficaz, aunque ha dejado la decisión de su administración a cada país.

Además, ha asegurado que tanto la tercera dosis de Pfizer como la de Moderna pueden administrarse a personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados de 12 años o más, al menos 28 días después de haber recibido la segunda dosis.