El editorial, publicado en la revista 'Archivos de Bronconeumología', editada por SEPAR, revisa los últimos estudios y novedades que vinculan asma y contaminación ambiental. El texto lo firman los doctores del Hospital Universitario Vall d'Hebron: María Jesús Cruz, Christian Romero-Mesones y Xavier Muñoz, todos miembros de SEPAR.

Estos expertos indican que el asma, una enfermedad de gran impacto a nivel mundial, ha experimentado en las últimas décadas un aumento de prevalencia en los países industrializados que representan entre el 8 y el 10% de la población.

Está demostrado que niveles elevados de partículas de diésel, ozono, anhídrido sulfuroso y óxido nitrosos (O3, SO2 y NO2) pueden acelerar la aparición de síntomas en pacientes asmáticos que desencadenen consultas, visitas a urgencias y hospitalizaciones.

El editorial destaca un estudio de 2016 que muestra que vivir cerca de carreteras con mucho tráfico podría causar el 15-30% de los nuevos casos de asma en niños. En adultos, según un estudio de 2015, la asociación está en la aparición de nuevos casos de asma y un aumento en la concentración ambiental de NO2. "Las nuevas investigaciones pretenden conocer los mecanismos exactos mediante los cuales la contaminación ambiental puede agravar o causar asma", señalan los científicos.

En individuos con asma, la exposición a altas concentraciones de contaminantes produce "cambios en la función pulmonar alterando e incrementando la respuesta inflamatoria e irritativas". "En individuos sin asma previa los agentes contaminantes pueden actuar provocando cambios genéticos, cambios epigénicos o alterando determinados mecanismos inmunológicos", apuntan.

Concluyen que las consecuencias del incremento de pacientes con asma o de crisis asmáticas tienen un "elevado coste socioeconómico" en términos de absentismo laboral y escolar, así como de recursos sanitarios y muertes. Por ello, es muy importante concienciar a las autoridades de los "graves efectos para la salud que la contaminación tiene y la importancia de tomar medidas que la frenen".