Así lo hace este jueves, durante su tradicional cuestación, un día para dar a las personas con cáncer el apoyo de la ciudadanía española y para recibir fondos con los que poder llevar a cabo la misión de esta asociación. El año pasado recaudó seis millones con los que financió numerosos programas y proyectos de investigación.

Este año, la asociación sale a la calle con más de 20.000 personas y casi 7.000 mesas en las principales ciudades españolas.

Durante la jornada, también se celebra un karaoke multitudinario en la Plaza de Callao de Madrid, al que se sumarán en directo otros actos musicales de otras cuatro provincias, y en el que se escuchará el himno de la asociación "Dando la cara por ti".

Además, el jueves contará con la participación del coro de la asociación de pacientes y de distintos artistas que, a lo largo de toda España, se sumarán a este movimiento social.

Artistas como Sonakay y Leire Martínez, de la Oreja de Van Gogh, unirán sus voces para grabar un videoclip con la versión en euskera del himno de la Aecc, y Rayden y Montoto ofrecerán un pequeño concierto en el acto de la Plaza de Callao que será presentado por la humorista Carolina Iglesias.

Esta iniciativa tiene el objetivo de cambiar la percepción que todavía se tiene del cáncer como una enfermedad básicamente mortal y transformar el tradicional minuto de silencio, cuando hay un fallecimiento, por un minuto de vida cuando te diagnostican cáncer.

Traducir la vida a través de la música es el eje de este movimiento, porque la vida y el cáncer están cada vez más unidos gracias a la investigación. En la actualidad, los índices de supervivencia siguen creciendo y se sitúan en un 60 % del total de los diagnósticos.