Nacido en Madrid el 14 de marzo de 1963, Duque es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Como astronauta, ha participado en dos misiones espaciales con la nave ‘Discovery’ (1998) y ‘Soyuz’ (2003). Ha trabajo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos y en la Agencia Espacial Europea.

Pedro Duque es uno de los rostros más reconocidos y más valorados de España. Y en su exitosa carrera, el astronauta tiene ahora un nuevo hito: ser ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en el nuevo Gobierno que ha formado Pedro Sánchez. El líder del PSOE ha visto en Duque el mejor fichaje para ocupar una cartera que había quedado en el olvido en las últimas legislaturas. Ahora, vuelve a tener ministerio.

De forma oficial, será el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Duque estará al frente de todas estas materias, y experiencia no le falta. Ahora mismo es astronauta de la Agencia Espacial Europea. En concreto, responsable de la revisión de proyectos futuros para vuelos tripulados. Además, mantiene las calificaciones para volver al espacio. De hecho, fue el primer, y hasta la fecha, último español en viajar al espacio: fue en 1998.

Duque volvió a hacer este viaje tan especial en 2003, en la 'Misión Cervantes'. Diez días en la Estación Espacial Internacional, en la que ocupó el puesto de ingeniero de vuelo para el despegue, aproximación y aterrizaje.