“Comenzar una nueva vida gracias a un estoma, no es nada fácil para las más de 70.000 personas que han pasado por esta situación en España. El miedo a un hipotético rechazo social y las dificultades propias que conlleva llevar una bolsa adherida al abdomen para recoger las heces y la orina, son un elemento muy difícil de asumir para muchas de ellas”, ha señalado Rosa Rodríguez, presidenta de AOMA.

Desde la Asociación de Ostomizados de Madrid, trabajan para informar y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de este colectivo, haciendo simempre que sea posible, un poco más fácil la vida de estas personas en su día a día.

La bolsa es vida

Bajo el título 'La bolsa es vida' la exposición brindará al público la posibilidad de conocer las distintas incidencias de la ostomía y la realidad que viven aquellas personas que llevan adherida una bolsa a su abdomen.

El objetivo de la exposición es que el visitante pueda entender y conocer las principales causas que pueden dar lugar a una ostomía. Este viaje arranca con varios paneles médicos que muestran las afecciones más comunes de la ostomía: tumores de colon y vejiga, Crohn, colitis ulcerosa, etc. En una segunda parte, el público podrá descubrir 18 historias de superación contadas en primera persona por sus protagonistas.

La exposición también quiere poner en valor, el indispensable papel que juegan las enfermeras estomaterapeutas en la recuperación de las personas ostomizadas.