Las niñas que tienen modelos femeninos cuya labor se desarrolla en el campo científico-tecnológico, ya sea en el ámbito familiar, en el educativo o a través de los medios de comunicación, la literatura o el cine, muestran un índice de interés en estas materias STEM que casi duplica el de las que no conocen ejemplos de mujeres que trabajen en este sector: un 41% frente a un 26%, según el estudio.

"El problema se acentúa, según el estudio, porque el 64% de las niñas entrevistadas no son capaces de identificar a ninguna mujer que destaque en actividades STEM. Las propias chicas señalan que los referentes más interesantes para ellas son los de las investigadoras, tecnólogas y científicas que desempeñan sus tareas en empresas, laboratorios y centros de investigación".

La necesidad de sentirse respaldadas por sus familias es especialmente relevante: el 81% de las niñas que recibe apoyo de sus padres en su interés por la ciencia y la tecnología, declara su predisposición a cursar estudios STEM y desarrollar su carrera profesional en esta área.

Dar visibilidad a mujeres de éxito que puedan convertirse en referentes para las niñas interesadas en la ciencia y la tecnología es sólo un paso más en el objetivo de impulsar vocaciones tecnológicas y desterrar los estereotipos de género en este sector, indica el estudio

Para ello, es necesario identificar y poner en valor el trabajo realizado por investigadoras, científicas y tecnólogas y establecer oportunidades que las pongan en contacto con las jóvenes.