EN EUROPA

EN EUROPA

Aumentan los casos de cáncer de colon en jóvenes de 20 a 29 años

El aumento en las últimas décadas de los casos de cáncer colorrectal en jóvenes, ha llevado a los expertos a considerar reducir la edad de cribado para detectar esta enfermedad de 50 a 45 años.

Un grupo de jóvenes caminando, imagen de archivo.
Un grupo de jóvenes caminando, imagen de archivo. | Pixabay

La detección del cáncer colorrectal en los últimos años ha destacado un notable aumento entre los jóvenes, como demuestra una nueva investigación basada en la información de casi 145 millones de personas de 20 países distintos.

Hasta ahora, las tasas de incidencia de este tipo de cáncer solían ser algo más altas en edades superiores a los 50 años. Sin embargo, desde la década de los 90, se ha observado un drástico cambio en esta tendencia, con un incremento de nuevos casos entre personas de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años.

Entre 1990 y 2016, la tasa de cáncer colorrectal en personas de edades comprendidas entre los 20 y los 29 años pasó de 0,8 a 2,3 casos cada 100.000 personas. En cambio, entre 2004 y 2016 se produjo un notable incremento de esta tendencia, que se situaba en un 7,9% entre los jóvenes de entre 20 y 29 años.

En cuanto a los países europeos analizados, esta tendencia observa un notable crecimiento en la mayoría de ellos: Bélgica, Países Bajos, Irlanda, Alemania, Francia, Reino Unido, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, República Checa y Polonia. Por otro lado, Italia se sitúa en la tendencia contraria, con un descenso significativo en el número de casos de cáncer colorrectal entre jóvenes.

Aunque se trata de un estudio observacional que requiere de nuevas investigaciones para encontrar las causas detrás de estos cambios de tendencia, los expertos han empezado a considerar la posibilidad de tomar medidas. La principal se encuentra en reducir la edad a la que se comienzan a efectuar las medidas de detección de cáncer colorrectal a los 45 años, en lugar de los 50 actuales.

Constantes y Vitales
  Madrid | 17/05/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.