El Instituto Sueco de Economía de la Salud ha elaborado, por encargo de la Federación de la Industria de la Salud, un informe sobre los datos oncológicos de los 28 Estados miembros de la Unión Europea, más Islandia, Noruega y Suiza, de los últimos 20 años. A su vez, este análisis fue pedido por la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA), a la que pertenece la patronal en España, Farmaindustria.

A pesar de que el número de personas con cáncer está aumentando, si tenemos en cuenta el crecimiento de la población y del envejecimiento, en términos reales las muertes por cáncer están disminuyendo. Por lo que estos serían los dos hechos responsables de la mayor incidencia de casos de cáncer en los últimos 20 años.

Por ejemplo, en 2009 la tasa de supervivencia de cinco años del cáncer de piel metastásico era solo del 5% y hoy, apenas 10 años después, esta supervivencia ha aumentado hasta el 50%.

En cuanto a la mortalidad, aunque en general las cifras son superiores, el aumento se ha ralentizado y en los grupos de edad menores de 65 años, las muertes totales están disminuyendo. Esto significa que, en ausencia del crecimiento de la población y del envejecimiento, la mortalidad por esta causa habría disminuido en casi todos los países.

Seguro que te interesa...

Nuevas evidencias avalan la implantación de programas de cribado de cáncer de pulmón con TCBD en España y Europa

Solo uno de cada diez casos de cáncer son heredados