La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha presentado el informe 'Impacto de las enfermedades neurológicas en la atención hospitalaria española' en su 71ª reunión anual, con el que pretenden determinar la frecuencia y la utilización de los recursos que requieren las enfermedades neurológicas en hospitales españoles, tanto en el ámbito nacional como en el de las Comunidades autónomas.

Según los datos recogidos, las enfermedades neurodegenerativas son las causantes del 5,5% de los ingresos hospitalarios en España (6,2% de hombres y 4,9% de mujeres), casi un 25% más que hace 15 años.

Esto supone el 8,71% del total de las estancias en hospitales españoles, mientras que hace 15 años era el 7,6%, por lo que también han aumentado un 20% las estancias.

Juan Carlos Portilla, vocal de la SEN, afirma que el principal factor de riesgo para muchas de las enfermedades neurológicas es el progresivo envejecimiento de la población, lo que se demuestra con la cada vez mayor cantidad de población mayor con riesgo de padecer una enfermedad de este tipo.

Mientras que el ictus es la tercera enfermedad que más ingresos causa en España, tras la insuficiencia cardíaca y la neumonía; la demencia es la segunda que más media de días de ingreso requiere, con 50,3 días.

Sin embargo, otras enfermedades neurológicas como los traumas cerebrales, la epilepsia o la esclerosis múltiple, se encuentran entre las enfermedades que más recursos hospitalarios demandan. Además, concretamente los traumas cerebrales y la epilepsia ocupan el segundo y tercer lugar de las principales causas hospitalarias, después del ictus.

Según el informe, los pacientes neurológicos requieren permanecer ingresados una media de 11,8 días, el ictus 13,5 días, la esclerosis múltiple 9,3 días, los traumas cerebrales 7,9 días, y la epilepsia 6,3 días.

Si clasificamos los datos por comunidades autónomas, aquellas con mayor porcentaje de ingresos por causas neurológicas, respecto al total del último año, son Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana; mientras en las que menos son Ceuta, Madrid y La Rioja.

Seguro que te interesa...

Constantes y Vitales lanza una campaña de información y sensibilización para prevenir el Ictus

El ictus es la primera causa de muerte de las mujeres

Investigadores españoles descubren el papel clave de las moléculas implicadas en las enfermedades neurodegenerativas