SEGÚN UN ESTUDIO

SEGÚN UN ESTUDIO

Aumentan las sentencias por malos diagnósticos en casos de cáncer

Un nuevo estudio, realizado por la Escuela de Medicina Legal, de la Universidad Complutense de Madrid y publicado en Gaceta Sanitaria ha concluido el importante y elevado aumento de veredictos por errores, malos diagnósticos o retrasos en distintos casos de cáncer, lo que puede suponer el fallecimiento del paciente.

Aumentan las sentencias por malos diagnósticos en casos de cáncer
Aumentan las sentencias por malos diagnósticos en casos de cáncer | Agencias

Si un médico o profesional sanitario no da un buen diagnóstico puede implicar graves consecuencias. En estos casos, la responsabilidad por pérdida de oportunidad asistencial es un concepto que implica privar al enfermo del tratamiento adecuado, afectando a su calidad y su esperanza de vida.

Así, después de su introducción en la jurisprudencia española en 2002, las sentencias por este tipo de reclamaciones en procesos oncológicos han experimentado un crecimiento de más del 170% en los últimos años, según un estudio realizado por la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense que acaba de publicar la revista Gaceta Sanitaria.

Estos datos explican que, entre 2002 y 2014, se han dictado en España 137 sentencias favorables a pacientes con cáncer por responsabilidad derivada de pérdida de oportunidad asistencial. 

De ellos, 100 (el 73%) se realizaron entre 2010 y 2014, frente a los 37 que se impusieron en los primeros seis años del estudio. La gran mayoría de las sentencias (119, el 86,9%) se dictó por error diagnóstico. Los otros motivos fueron el tratamiento inadecuado (14) y la omisión del consentimiento informado (3). En el 68,6% de los casos el paciente falleció.

Las cuantías que se les concedió a las personas afectadas fue de una media de 38.000 euros, una cifra muy por debajo de los 200.000 euros que los demandantes solictaban.

Constantes y Vitales | AGENCIA SINC | Madrid | 02/11/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.