La autoconciencia o conciencia déficit es la capacidad que tiene la persona de reconocer que ha sufrido un daño cerebral y la discapacidad que se deriva del mismo. Este es uno de los aspectos más complicados a los que tienen que hacer frente los pacientes, familiares y profesionales a la hora de abordar un tratamiento de esta enfermedad. En muchas ocasiones, el daño cerebral adquirido, implica que las personas tengan dificultades a la hora de percibir su discapacidad y, por lo tanto, que tampoco sean conscientes de los beneficios que tiene realizar rehabilitación.

Varios investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han participado en en el desarrollo de un sistema de rehabilitación de autoconciencia. Han trabajado junto a 56 pacientes del CEADAC divididos en tres grandes niveles de convencimiento: su conciencia de la lesión, su conciencia del déficit y su conciencia de la discapacidad.

La investigación ha creado un programa de rehabilitación que ya había sido probado en estudios anteriores, pero, que en esta ocasión ha estado centrado en saber si mejorar la conciencia puede ayudar a que los pacientes mejoren también su independencia en la vida cotidiana. Para ello, han utilizado un protocolo muy eficaz desarrollado por los clínicos del área de Neuropsicología del CEADAC.

Los resultados del estudio demuestran la importancia que tienen los programas de rehabilitación de autoconciencia puesto que, el conocimiento de la patología influye directamente en el grado de independencia que se adquieren los pacientes en las actividades del día a día.