El premio Príncipe de Asturias ha criticado la incapacidad de las instituciones para "planificar a largo plazo y de forma continuada y estable" la financiación de la ciencia en España, una situación que genera "altibajos" y que ha hecho que la ciencia en nuestro país funcione "a nivel de guerilleros", y no como estrategia nacional.

Duras declaraciones que ha manifestado Avelino Corma durante su participación en la primera edición del Congreso de Estudiantes de Ciencias de la Universidad de Alicante, donde ha impartido una conferencia titulada: "Diseño de catalizadores sólidos para procesos químicos sostenibles". El investigador explica que esto provoca que se produzca un "vacío generacional" entre los científicos españoles.

Cuestionado sobre cómo puede afectar el contexto de crisis económica actual (y consiguiente falta de financiación) en el futuro de la ciencia en España, ha manifestado que "ya existe un problema y que el sector "ha perdido una parte del impulso que llevaba".

En primer lugar porque "los grupos científicos han disminuido su producción y han adoptado líneas de investigación más conservadoras" y, en segundo lugar, debido a la emigración de los más jóvenes.

A pesar de todo esto, Corma se ha mostrado convencido de que la recuperación es posible, siempre y cuando "el país sea capaz de darse cuenta de que no se puede ir por este camino", aunque "el esfuerzo tendrá que ser el doble y sólo para volver a la posición que ocupábamos" antes de la crisis, ha advertido.

"En España hemos tenido un parón en estos años; ha habido disminución en financiación y en oportunidades para que los jóvenes entren en el sistema, mientras que otros países como Alemania, Holanda o Francia han seguido apostando y dedicando presupuestos mayores para la ciencia y la tecnología", ha explicado.

El congreso, en el que han participado más de 380 alumnos universitarios y de bachillerato y secundaria, ha nacido con el objetivo de que los participantes "amplíen sus conocimientos sobre la ciencia y la innovación" y, además, "sean capaces de desarrollar proyectos por sí mismo", según han detallado fuentes de la universidad.

Por ello, ha insistido en la necesidad de "un plan a largo plazo" para que "el nivel medio general de la ciencia sea más alto".

También ha valorado que hayan sido los propios alumnos quienes hayan organizado esta primera edición del Congreso de Estudiantes de Ciencia y ha considerado "una necesidad" que los jóvenes que llegan a la universidad "estén mejor preparados".