Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech) ha descubierto que unas de las bacterias comunes en nuestro microbioma oral, las 'F.nucleatum', pueden salir de la boca y, potencialmente, causar la propagación de células cancerosas existentes en otras partes del cuerpo.

El equipo piensa que estas bacterias viajan principalmente a través de la sangre a diferentes sitios del organismo donde están asociadas con infecciones graves del cerebro, el hígado y el corazón, y que están presentes en niveles altos en tumores de colon.

No obstante, explican que no hay evidencias de que estas bacterias estén inciando directamente el cáncer, ni parece tampoco que estén liberando moléculas que causen la migración de las células cancerosas.

Las bacterias 'F.nucleatum' se adhieren e, incluso, entran en las células cancerosas a través de la proteína Fap2, que se acopla con azúcares en la superficie de las células cancerosas, mientras estas liberan dos proteínas, conocidas como IL-8 y CXCL1, miembros de la familia de las citocinas, encargadas de desempeñar funciones críticas en la activación del sistema inmune contra las infecciones.

Por lo que, encontrar proteínas humanas pro-metastásicas que son libertadas por células cancerosas en infecciones bacterianas ha abierto al puerta para próximas investigaciones muy prometedoras. Además, es un hallazgo muy importante porque el 90% de las muertes relacionadas con el cáncer son el resultado de tumores que han hecho metástasis en otra parte del cuerpo.

Así que, la mala higiene bucal podría hacer que las bacterias migren a otras partes del cuerpo donde existen cánceres, como es el caso del colorrectal, del cual existen evidencias científicas de la posibilidad de estar vinculado con enfermedades graves de las encías.