Una nueva investigación ha descubierto la técnica utilizada por distintos tipos de bacterias multirresistentes para evitar la eficacia de los antibióticos. Este tipo de mecanismo usado por las bacterias, ha pasado a conocerse como heterorresistencia, y tal como comunican sus descubridores, podría estar más extendido de lo que se sabía.

La heterorresistencia es una característica que prevalece en ciertos tipos de bacterias, y que dificulta en gran medida su análisis en los hospitales, así como el descubrimiento de terapias eficaces contra ellas. Esto se debe a que la resistencia a ciertos medicamentos no puede demostrarse de manera concluyente en los laboratorios, debido a que entre estas bacterias multirresistentes conviven distintos grupos. Lo que supone que solo pequeñas agrupaciones de bacterias sean realmente resistentes.

No obstante, a la hora de utilizar ciertos antibióticos para eliminar la infección bacteriana, este grupo resistente aumenta sus números y bloquean los efectos de la medicación. Para evitar esta situación, los autores del estudio han utilizado una combinación de distintos medicamentos antibióticos, de forma que actúen de forma simultánea, en distintas partes de la infección.

De esta forma, se evitaría que los pequeños grupos de bacterias resistentes a ciertos antibióticos pudieran expandirse y actuar como bloqueo de la terapia. Sin embargo, los expertos recuerdan que, si bien esta combinación de fármacos no es algo nuevo, su efecto antibiótico solo sería eficaz, siempre y cuando estos grupos de bacterias no llegaran a unirse y formasen una nueva cepa.