El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará con 1.200 millones de euros proyectos de I+D+i en España, según ha anunciado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, en su primera visita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde ha asegurado que es el mayor proyecto del BEI en el ámbito de la ciencia y la innovación.

El ministro, que se ha reunido con el equipo directivo del CSIC y ha conocido proyectos científicos de interés, ha explicado que los proyectos movilizarán una inversión total de 2.486 millones de euros, de los cuales el 48% estará financiado por el BEI (1.200 millones). Los fondos se destinarán a actividades e inversiones intangibles en I+D+i llevadas a cabo por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), los Organismos Públicos de Investigación (OPIS) y las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), según informa el Ministerio.

La firma de este acuerdo (aprobado por el Consejo de Administración del BEI) asegurará gran parte de la financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a la I+D+i hasta 2020 "en unas condiciones financieras muy ventajosas", según indica el departamento dirigido por Escolano, pues con esta operación, el BEI doblaría el importe de las inversiones concedidas con anterioridad en materia de I+D+i en España.

En 2013 el BEI concedió un préstamo de 625 millones de euros para financiar inversiones de I+D+i llevadas a cabo por OPIs e ICTS en el periodo 2012-2014. Y en 2014, un préstamo por 515 millones de euros para financiar convocatorias de ayudas para proyectos de I+D+i recogidas en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016.

Los fondos aportados por el BEI se distribuirán en diferentes áreas de conocimiento: Biología, Química y Ciencias de la Tierra; Ingeniería y Tecnología; Agricultura; Física, Matemáticas y Astronomía; Ciencias Sociales y Humanidades, y Ciencias de la Salud.

Esta operación se enmarca en el programa InnovFin, una iniciativa lanzada por el Grupo del BEI en cooperación con la Comisión Europea en el marco del programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020. El préstamo del BEI proporcionará financiación a actividades de I+D+i encaminadas a mejorar la competitividad de la economía española, facilitando la inversión en proyectos que contribuyen a alcanzar los objetivos de la política científica y de innovación de la UE.