Los temas tratados abarcan desde la transformación del sistema sanitario gracias a la aplicación de la IA, pasando por las dificultades de la implantación de herramientas de la IA en el sistema nacional de salud, aspectos bioéticos-legales relacionados con la IA en la asistencia sanitaria y la repercusión en materia de responsabilidad (directrices marcadas por la Unión Europa y el libre blanco de la IA) o la salud digital en la era post Covid-19, entre otros.

En un formato digital, Fundación Merck Salud, de la mano de su presidenta, Dña. Carmen González-Madrid, y de cuatro de sus responsables -D. Federico de Montalvo, el Dr. Jaime del Barrio, el Dr. Julio Lorca y el Prof. Dr. Jesús García-Foncillas-, ha presentado esta monografía que busca poner en valor el carácter interdisciplinar de la IA y su transversalidad, además de la importancia de su aplicación para avanzar hacia una nueva medicina 5P: más preventiva, participativa, personalizada, predictiva y poblacional.

Dña. Carmen González Madrid, presidenta de Fundación Merck Salud, ha querido resaltar el alto potencial de la aplicación de la IA en el ámbito sanitario “ya que estas herramientas ayudan en el diseño de nuevos fármacos reduciendo los tiempos y costes de su producción, reduce errores de diagnóstico, mejora la prevención y ofrece un tratamiento más personalizado de las enfermedades más frecuentes”. Estos beneficios están presentes hoy en día a pequeña escala “con las interconsultas por videollamada en el quirófano o el desarrollo de Xenobots que proceden de células vivas de embriones de rana, que pueden servir para una administración más inteligente de medicamentos”, expuso la presidenta de Fundación Merck Salud.

El segundo de los temas tratados en la presentación de la monografía ha sido la complejidad para la implantación de herramientas de la IA en el sistema nacional de salud.

La salud digital y la era post-Covid son dos temas que ocupan grandes cabeceras en la actualidad. De ahí, que la monografía haya querido contar con la participación del Dr. Julio Lorca quien expuso en su intervención durante la presentación de este documento la importancia del Big Data y su uso en medicina.

En esta monografía también se abordan aplicaciones más concretas y específicas de la IA en la medicina y en las ciencias de la salud. Por ejemplo, su uso en la genómica del cáncer, en proyectos como Pan-Cáncer, así como los beneficios que aporta a la neurología, el cáncer e incluso, la reproducción humana asistida. Para tratar la aplicación y los beneficios que la IA puede traer a la genómica en la oncología de precisión, el evento contó con la participación del doctor Jesús García-Foncillas, encargado de este capítulo, junto con la Dra. Laura del Puerto Nevado, en la nueva monografía de Fundación Merck Salud. El doctor, especializado en oncología, afirmó “que en esta área cada tumor es único y ninguno se ajusta a un protocolo. Es ahí donde actúa la IA, en hacer real la personalización de tratamientos y diagnósticos”, afirmó el doctor.

Fundación Merck Salud lleva 30 años trabajando en la investigación clínica, la difusión del conocimiento científico, la defensa de la salud y el apoyo a la bioética con el objetivo de avanzar en el hallazgo de nuevas soluciones médicas y promover el bienestar de las personas.