COBRAN MENOS QUE LOS HOMBRES

COBRAN MENOS QUE LOS HOMBRES

El CSIC visibiliza a la mujer científica: peor reconocida pero un referente en todos los niveles

Las investigadoras son un referente a todos los niveles, pero están peor reconocidas que los hombres. En España las mujeres investigadoras son una minoría y además siguen cobrando menos que ellos. El CSIC ha impulsado 'Las científicas cuentan' un nuevo proyecto para mostrar el importante trabajo que realizan estas científicas.

Equipos en neurociencia, en arqueobotánica o en microelectrónica están liderados por mujeres como Neus Sabaté, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona: "Hay una nueva generación de mujeres científicas apretando fuerte, de hecho, el 80% de mi equipo son mujeres".

Pero las cifras en general dicen lo contrario: las mujeres investigadoras son minoría en España. Su papel en el sector tecnológico, aún es menor y de media cobran menos que los hombres. Otro claro ejemplo es el reparto de los premios Nobel a lo largo de la historia.

En su nuevo proyecto el CSIC muestra el importante trabajo de científicas como Leonor: "He tenido la suerte de no haberme sentido jamás discriminado por ser mujer pero a mi alrededor he visto situaciones absolutamente demenciales".

Además laSexta, a través de Constantes y Vitales, está impulsando la primera base de datos de mujeres científicas. Porque dar la vuelta a las cifras es responsabilidad de todos. Según cálculos del Foro Económico Mundial, tendremos que esperar hasta el año 2133 para alcanzar la igualdad económica entre hombres y mujeres.

laSexta.com | Madrid | 20/09/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.