SEGÚN UN ESTUDIO

SEGÚN UN ESTUDIO

La brecha de género de las mujeres científicas durará durante varias generaciones

La brecha de género para las mujeres que investigan y trabajan en las llamadas disciplinas STEM, particularmente en cirugía, informática, física y matemáticas, no se cerrará este siglo si persiste el lento ritmo actual de mejora y no se llevan a cabo reformas, según un nuevo estudio.

científicas
científicas | Constantes y Vitales

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) y publicado en la revista especializada 'Plos Biology', analizó el número de autores masculinos y femeninos enumerados en más de 10 millones de documentos académicos. De esta forma recopilaron información de los últimos 15 años sobre más de 6.000 publicaciones académicas y 36 millones de autores de más de un centenar de países.

La principal conclusión del estudio es que, pese a los recientes progresos, es probable que la brecha de género persista durante generaciones en las disciplinas STEM, particularmente en cirugía, informática, física y matemáticas. De las 115 disciplinas analizadas, 87 tenían "bastante menos" de un 45 % de autoras, mientras que solo cinco tenían "bastante más" de un 55 % y las restantes 23 se acercaban a la paridad de género.

Materias como física, informática, matemáticas, cirugía y química son las que presentaban menor cantidad de mujeres, mientras que las relacionadas con salud como enfermería, obstetricia o cuidados paliativos eran las que más tenían. En el caso de los documentos académicos relacionados con la física y analizados en el estudio, solamente un 13 % de los autores principales y con mayor experiencia eran mujeres. Y al lento ritmo de crecimiento de ese porcentaje, de apenas un 0,1 % anual, la brecha de género en este ámbito tardará 258 años en cerrarse, según advierten los investigadores.

Lo preocupante, además, es que las disciplinas con una tendencia alta a ser territorio de hombres son las que están avanzando de manera más lenta hacia la igualdad de género. Otro dato relevante del estudio es que, entre los países ricos y con numerosos investigadores, la brecha de género resultó ser especialmente pronunciada en Japón, Alemania y Suiza. La brecha de género aparece también en otros aspectos analizados en el estudio: los hombres son invitados a escribir artículos sobre las disciplinas que dominan con mayor frecuencia que las mujeres, para quienes, además, es más difícil publicar en revistas prestigiosas.

Como nota positiva destaca la presencia cada vez mayor de nombres femeninos entre los autores citados en primer lugar, que son normalmente los de menor experiencia, lo que significa que a nivel mundial está aumentando el número de mujeres que se decantan por las carreras STEM.

Por último, los investigadores enumeran una serie de medidas que creen que pueden ayudar a cerrar la brecha de género, entre ellas un acceso equitativo a las redes profesionales informales y reconocer las "demandas adicionales" externas al trabajo que tradicionalmente recaen en las mujeres al evaluar los logros. También es importante, a juicio de los investigadores, mejorar el acceso a las licencias parentales y tener en cuenta la representación por género en los oradores invitados a conferencias.

Seguro que te interesa

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 17:00 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.