Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, la AECC ha dado a conocer algunos datos sobre esta enfermedad.

Cada año se diagnostican 27.000 casos nuevos de cáncer de mama, es el cuarto tumor más frecuente y el más común entre las mujeres que, por suerte, su mortalidad se reduce cada vez más y su índice de supervivencia está cerca del 85%.

Por otro lado, en 2014 murieron 6.213 mujeres cuya edad media rondaba los 70 años aunque la mayoría de los casos aparecen en mujeres de entre 45 y 65 años.

Actualmente, 100.000 mujeres españolas están sufriendo esta enfermedad que, por desgracia está aumentando. De hecho, se cree que para el año 2025 se diagnosticaran cerca de 30.000 casos al año, un 12,3% más que ahora,según la AECC.

Por otro lado, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha comunicado que casi el 90% de las pacientes a las que se les ha diagnosticado esta patología y que han superado el tratamiento continúan libres de ésta a los cinco años.

Además, en 30 años el tratamiento de la enfermedad ha mejorado la supervivencia de las mujeres con esta patología un 20% gracias a los avances médicos, al descubrimiento de la heterogeneidad del cáncer de mama con subtipos biológicos diferentes, cada uno necesita un tratamiento específico.

Por último, existen cuatro tipos cáncer en función de sus células tumorales: Los hormonales que son un 66% del total y son los que tienen mejor pronóstico, los HER2 positivos que suponen un 25% de los tumores y los fármacos que atacan la proteína HER2 han mejorado mucho su pronóstico, los triple negativos que son el 15% de los casos y se curan con quimioterapia; y los positivos para todos que forman el 12% de las pacientes que, para superarlo pueden someterse a un tratamiento hormonal, a un tratamiento contra la proteína HER2 o a quimioterapia.