Estos datos han sido recogidos en la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, presentada por el director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), José Ignacio Fernández Vera, y la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.

Se trata de un estudio, basado en 6.355 entrevistas y una de las principales conclusiones ha sido que, actualmente, la ciencia es uno de los temas de actualidad que más interesan a los encuestados, por delante de asuntos como la economía, el medio ambiente, los sucesos, o los 'temas de famosos' y sólo por detrás de áreas como el empleo, la medicina, los deportes o la política.

"Estos datos demuestran que la ciencia sí que interesa sobre todo si tenemos en cuenta que en los últimos dos años el empleo y la política han centrado el debate social", ha matizado Fernández Vera.Más en concreto, los jóvenes de entre 15 y 24 años son los que más interés tienen en la ciencia(24,6%), seguidos de los de 25 a 44 años (el 18%), pero, a partir de los 45, el interés espontáneo por estos temas decrece rápidamente en la población española.

Por sexos, la diferencia es "muy preocupante", según la secretaria de Estado, ya que es muy superior entre los hombres que entre las mujeres (el 21% frente al 9%), probablemente por "la falta de visibilidad de las mujeres en este campo, en las cátedras o en el colectivo de investigadores".

En general, para la mayor parte de los españoles, la presencia/divulgación de los temas científicos es "insuficiente" en televisión (58%), radio (57%), prensa diaria (60%), revistas semanales (64%), prensa gratuita (70%), e internet (23%).

Las fuentes más utilizadas por los españoles para informarse de estos temas son wikipedia (32%), medios digitales (31%), redes sociales (30%), fundamentalmente Facebook, Twitter, e Instagram, vídeos (29%), blogs (25%) y medios digitales de ciencia (22%).

Desde 'Constantes y Vitales' también apoyamos la investigación científica y por eso solicitamos la creación de la Agencia Estatal de Investigación, un organismo reclamado desde hace tiempo por los investigadores que tiene como objetivo ser el principal instrumento dinamizador de la I+D+I en España, una herramienta clave para gestionar la inversión del Estado en investigación.

Si tú también quieres apoyar esta importante causa, firma nuestra petición ya que con tu ayuda estaremos más cerca de conseguir que un organismo gestione la ciencia de una forma eficaz y tansparente.