SEGÚN UNA COMPARATIVA DEL 2012 AL 2016

SEGÚN UNA COMPARATIVA DEL 2012 AL 2016

Cada vez se consumen más antidepresivos en España

El uso de este tipo de pastillas ha aumentado de manera significativa desde el año 2012 en nuestro país. Una tendencia contrapuesta al descenso de las secuelas de la crisis, porque en lugar de disminuir, los casos de depresión han experimentado un crecimiento notable.

Imagen de pastillas
Imagen de pastillas | Pixabay

Este tipo de terapias, han ido subiendo desde el año 2012, con un aumento del 14,73% en el consumo de antidepresivos, desde este año, hasta 2016.

Durante estos años, también se produjo un crecimiento notable en el consumo de sustancias hipnóticas y sedantes. Aunque, como recoge la Fundación Gaspar Casal para el Círculo de la Sanidad, en su informe ‘La Sanidad en cifras’, este se sitúa algo por debajo, con un 9,37%.

Mientras que en torno al año 2012 el mayor consumo diario de antidepresivos se encuentra en el noroeste de la península ibérica y en la capital. Navarra es la provincia que experimenta el aumento más notable entre 2012 y 2016. El informe destaca la necesidad de un mayor análisis, debido a que los síntomas de recuperación económica no suponen un descenso del factor estudiado, sino al contrario.

Los autores del estudio apuntan que la causa más posible para el aumento en el consumo de antidepresivos, es el “progresivo envejecimiento de la población”, y los nuevos estilos de vida que podrían “fomentar la soledad”.

Este envejecimiento de la población supone también uno de los mayores desafíos para el Sistema Nacional de Salud “porque genera un mayor número de pacientes con enfermedades crónicas y una mayor demanda asistencial en general”, según señalan los investigadores.

La Organización Mundial de la Salud subraya que la depresión es una enfermedad que llega a afectar a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Un trastorno mental, responsable de gran parte de los 800.000 suicidios anuales; que, a su vez, es la segunda causa de mortalidad entre los jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 29 años.

Agencias | Madrid | 26/03/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.